Documento
Obras
Artistas
Simona Levi
Conservas
Año
2007
Créditos
Dirección: Simona Levi y Marc Sempere
Actores: Judit Saula, Elisa Blanco
Textos: Simona Levi, Josian Llorente, Maite Fernández, Stupid Feats, Marc Sempere, Sophie Borthwick, Juan Crek, Agnés Mateus, Judit Saula, L. Martín, Albert Plans, Elisa Blanco, Bruno, Hansel
Música: Jordi Bello
Atrezzo y Luces: Cube
Grafismo: Mario theBoom, Obsolet
Producción: Maite Fernández, Anabel Labrador, Xavi Marx
Coproducido por: Alf Toledano, ICUB, Departament de Cultura-ICAC, Hangar, Pnrm y Centro de Historia de Zaragoza
5 de junio 2020
No hay documentos en la cola

Realidades avanzadas

Deslumbrados por la democracia.

«El espacio es de todos. No se puede pisar» Aleix Vidal Cuadras, político. 

Parece que vivimos momentos de crispación ciudadana. Se están produciendo fisuras en nuestras formas de vida: masas enervadas exigiendo el artículo 47 en la calle y pidiendo vivienda para todos, intercambios descontrolados de información en la red, ciudadanos usando la ciudad a sus anchas y canturreando melodías como si fueran suyas. Se está perdiendo el respeto a la propiedad. Esta performance-conferencia interactiva proporciona a gobiernos, partidos políticos y grandes poderes fácticos en situación de crisis, soluciones participativas para apaciguar el descontento ciudadano, aclarar todos los malentendidos y evitar que la ciudadanía acabe tomándose los derechos por su cuenta.

Fundación Realidades Avanzadas, un especulador, un voto
El primer espectáculo tan copyleft que te lo puedes llevar a casa.

Un montaje escénico dirigido por Simona Levi y Marc Sempere en el que son de vital importancia las nuevas tecnologías. En él los protagonistas son los motion graphics, la realización videográfica o la informática especializada en el desarrollo de sistemas telemáticos de participación democrática.

Siguiendo la línea de los anteriores montajes de CONSERVAS la temática política y el compromiso con causas sociales siguen siendo el leit motiv. El humor corrosivo y la diversión están garantizados en Realidades avanzadas. El montaje se estrenó el 28 de marzo de 2007 en Barcelona en un recinto no escénico (en el Aula Magna de una universidad) de forma gratuita y con un lleno total.

Realidades avanzadas nace con la intención de hacer reflexionar sobre la democracia en general y, sobre todo, incide en la cuestión de la propiedad; articulado a partir de 3 grandes ejes: la vivienda, el espacio público y la propiedad inmaterial. Uno de los principales objetivos del espectáculo es la transformación del pensamiento a partir de la reflexión irónica de la sociedad contemporánea.

La compañía CONSERVAS ha reunido para la creación de este montaje a un equipo de más de 20 personas. Expertos en motion graphics y realización videográfica, informáticos especializados en el desarrollo de sistemas telemáticos de participación democrática, abogados, músicos y guionistas de programas de televisión de prestigio. Hay que recordar que algunos de los miembros de Conservas participan activamente en los movimientos sociales de la ciudad en materia de vivienda, civismo y libre circulación del conocimiento. Un amplio equipo para experimentar en una propuesta escénica donde la tecnología se vuelve esencial. Porque hoy, la tecnología también es esencial en la realidad.

Es un espectáculo copyleft. El público, cosa no muy habitual en las representaciones teatrales, se puede llevar un DVD interactivo. Éste contendrá toda la información facilitada durante el montaje, ordenada y sistematizada y todo el material de la pieza (textos, videos, animaciones, música, imágenes). Se facilitará al público en forma de «top manta institucional» al final de la actuación.

La idea es que quien quiera profundizar en sus conocimientos sobre los temas tratados en la obra lo pueda hacer. El DVD es una completísima recopilación de centenares de los mejores y más interesantes materiales sobre los 3 temas (vivienda, espacio público y propiedad inmaterial) y ha sido elaborado gracias a la aportación de un sinfín de personas que trabajan en la defensa de la libre circulación del conocimiento y está distribuido bajo licencia copyleft en colaboración con varias editoriales como Traficantes de Sueños de Madrid. Pese a contener una información complejísima, está diseñado de forma amena y es de fácil manejo, guiando al usuario en todo momento para facilitarle la navegación.

Realidades avanzadas tiene su génesis en el vídeo que Conservas colgó en la página web YouTube en octubre de 2006 con el mismo nombre que ahora da a este espectáculo. El video, en forma de ficción y que también incluye imágenes reales grabadas con cámara oculta, denuncia el entramado de inmobiliarias y entidades financieras que, con la complicidad de las administraciones, practican de forma generalizada la violencia inmobiliaria y urbanística haciendo imposible el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna.

Este video recibió más de 8.000 visitas en tan sólo dos días y estuvo dentro del ranking de los más visitados en España. A raíz de una rueda de prensa que dio, pocos días después, el «Taller contra la violencia inmobiliaria» y donde se visionó el mencionado video, las apariciones en prensa fueron masivas. Poco después, a petición de una conocida entidad bancaria, en YouTube (página para difundir libremente en la red) se censuró este video.

El espectáculo también tiene su origen en los cuestionarios elaborados por la compañía para acciones de calle durante las campañas en defensa del derecho a la vivienda, contra la ordenanza cívica y para la libre circulación del conocimiento. Este planteamiento requiere, cuando el espectáculo está en gira, que se lleve a cabo una revisión constante de la información y los referentes legales y políticos que se van brindando. Con este objetivo, la compañía se pondrá en contacto con juristas y colectivos de cada uno de los países donde se estrene el espectáculo, con el fin de ajustarlo a la realidad de cada lugar.

Realidades Avanzadas quiere provocar la emoción del público hurgando en su inteligencia. La situación que se propone, en la que los espectadores se convierten en parte esencial, reproduce una convocatoria de las autoridades para que los ciudadanos decidan qué respuesta debe darse a la revuelta que ha estallado en la ciudad. Las referencias a la realidad social, política y, sobre todo, legal son constantes en el espectáculo y una de sus claves.

Con el objetivo de dar toda la fuerza crítica e irónica a las diversas situaciones de la obra, se ha trabajado con informaciones y referentes legales totalmente contrastados con profesionales y grupos que trabajan las temáticas tratadas. De este modo la ironía se vuelve demoledora. De otra forma, sería vacua. Hay que recordar que algunos de los miembros de Conservas participan activamente en los movimientos sociales de la ciudad en materia de vivienda, civismo y libre circulación del conocimiento. Por lo que concierne los textos del espectáculo están pensados para proporcionar datos y reflexionar sobre todas estas informaciones evitando caer en un formato didáctico.

Los textos tienen estructura de cuestionario y están constantemente sometidos a votación. Estos cuestionarios son elaborados de forma transpuesta e irónica para llevar la información a un lenguaje metafórico y dramático de la mano de diversos autores que han trabajado colectivamente, como los artistas del Espacio Tangente de Burgos, un grupo de acción cuyos miembros provienen de los más variados campos: audiovisual, performático, escénico… Todas las piezas audiovisuales están mezcladas en vivo por Mia Makela, artista de live cinema, que añade en directo texturas y ritmos, unificando todo el material en una única y fluida video-escenografía. La música de la pieza está compuesta por Jordi Bello, compositor formado en Estados Unidos y especializado en Film Scoring. El espacio escénico es una pantalla grande de proyección (6x4m) con un podio a cada lado de la misma, donde se celebra una conferencia.

 

Galería de imágenes

Vídeos

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título