Salvador Távora, el creador de La cuadra de Sevilla, ha dicho diversas ocasiones que en el Festival Internacional de Nancy descubrió que podía hacer teatro y también que «Andalucía, mi tierra, mi cultura, estaban llenos de teatro». Y a partir de ese momento comienza su labor como director y autor de teatro, con anterioridad había ejercido como obrero en Hytasa, torero, cantaor y compositor. Había ido Távora a Nancy con Oratorio, de Teatro Estudio Lebrijano, para el que había hecho los cantes que él mismo interpretaba. A continuación comenzó a idear un espectáculo propio, Quejío, estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía, que se estrenó primero en el local La Cuadra (Sevilla) y después, la madrugada del 15 de febrero de 1972, en la sala Magallanes de Madrid. Fue seleccionada para asistir al Festival de Las Naciones de París, donde obtuvo un enorme éxito, que propició una gira por Francia y a continuación otra por Hispanoamérica.
La Cuadra de Sevilla cambia de piel, M. Perez Coterillo. El Publico, 21. Madrid, Jun. 1985. pp. 7-11
Catorce anos cumplidos, A. F. Lera. El Publico, 21. Madrid, Jun. 1985. pp. 11-12
Salvador Tavora. La Imaginacion herida, R. Gomez. El Publico, 80. Madrid, Sep-Oct. 1990.pp.11-12
Obras
» Imágenes andaluzas para Carmina Burana – 2003
» Don Juan en los ruedos – 2000
» Carmen – 1996
» Identidades, poema plástico y musical sobre dos culturas – 1994
» Picasso andaluz o La muerte del minotauro – 1992
» Crónica de una muerte anunciada – 1990
» Alhucema o Aires de historia andaluza – 1988
» Las Bacantes – 1987
» Piel de toro – 1985
» Nanas de espinas – 1982
» Andalucía Amarga – 1979
» Herramientas y sensaciones como signos de comunicación para un teatro de trabajadores – 1977
» Quejío – 1972