Morir con las tristezas en los bolsillos
A lo largo de más de veinte años, Matarile Teatro se ha convertido en la base de un proyecto integral de cultura escénica desarrollado a través de la creación, la programación de un espacio teatral durante más de una década, el Teatro Galán, en Santiago de Compostela, y la dirección de En Pé de Pedra, festival de danza de calle celebrado en esta misma ciudad desde 1995. Se trata de una de las iniciativas teatrales de carácter privado más creativas en la España de los años noventa y la más destacada, sin duda, en el ámbito gallego.
Impulsado por Baltasar Patiño y Ana Vallés, la diversificación de este amplio recorrido no ha implicado perder el norte que lo animó desde sus comienzos, cuando decidieron llevar a la escena los muñecos que ellos mismos construían en su taller de marionetas; esto fue el principio de una apuesta por la poesía teatral, la búsqueda de la verdad escénica y una comunicación con el público que lograra situarle frente a una experiencia estética y humana abierta que le supusiera algún tipo de interrogante. El cuidado en la expresión plástica, que hunde sus raíces en aquel Taller de Marionetas, abierto en 1982 y transformado cuatro años más tarde en Matarile Teatro de Cartón, se fue enriqueciendo con el tratamiento del espacio y los objetos, el trabajo con las luces y la composición sonora. Este es el sello fundamental que Baltasar Patiño ha impreso en una poética escénica que Ana Vallés ha querido poner cada vez más al servicio de la expresión íntima y personal del actor y la comunicación directa con el espectador.
Con esta finalidad Matarile ha conducido su teatro inicial, apoyado en la poesía de los movimientos y los cuerpos, la estilización del espacio y un fuerte grado de abstracción, hacia un tono más cercano y cotidiano, con un aire de intrascendencia y un mayor protagonismo de una palabra cargada de calidez humana, al mismo tiempo que se dejaba paso al humor, a una mirada irónica hacia el propio trabajo que se estaba realizando. Este recorrido ha supuesto también el acercamiento a un proceso de creación más abierto a las aportaciones de los propios actores.
A pesar de esta evolución, Matarile no ha dejado de reflexionar a través del cuerpo y el movimiento, de las ideas y las palabras, de la luz y el espacio, sobre la fugacidad de lo real y lo incomprensible de la muerte, el recuerdo, el miedo y los sueños que atraviesan una vida, transformando todo ello en un canto poético a la vida y las ganas de vivir, que no deja de estar teñido por una profunda melancolía, por el miedo a «morir con las tristezas en los bolsillos», como se decía en The Queen is dead.
Óscar Cornago.
Otras obras
- Animales Artificiales – 2008
- Truenos $ misterios – 2007
- Illa reunión – 2006
- Pie izquierdo – 2005
- Quen te quere, quen te chama – 2002
- Sin sombra de duda – 2002
- Strangers in the night – 1998
- 12 Rounds – 1997
- Negro negro – 1996
- Museo – 1995
- 31 – 1994
- La casa en primer plano – 1994
- Deriva – 1993
- Café de Noite – 1993
- Café acústico – 1992