Programación
Margarita Caffarena y Manuel Llanes.
I Festival Internacional de Teatro de Granada (1983)
Organizan: La Universidad de Granada, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.
II Festival Internacional de Teatro de Granada (1984)
Libertad en Bremen. G.R.A.T. Director: Jean-Louis Hourdin.(Francia). 29 y 30 de mayo. Palacio de Carlos V.
«Nuestro espectáculo -dice Hourdin- utiliza una imaginería de expresión popular. Tratamos de hablar a través de formas elementales del teatro, un teatro que pretende no separarse de la colectividad y por eso se formula con la inocencia de las imágenes de un cuento de niños. Me gusta hacer un teatro que no solamente se componga de imágenes artísticas. Prefiero los cuerpos de los actores, la sensualidad.»
Rosas danst Rosas. Rosas. Directora: Anna Teresa de Keersmaeker. (Bélgica). 2 y 3 de junio. Auditorio Manuel de Falla.
«La concepción y realización de este espectáculo se resume en una paradoja: la utilización frecuente de procesos matemáticos y repetitivos parece excluir una dimensión emotiva. Sin embargo recurriendo a elementos puramente coreográficos (movimientos particulare, utilización del espacio escénico, ritmo, relación danza-música, calidad y fuerza de los elementos, construcción de frases…) este trabajo tiende a crear una intensidad dramática en libertad. Estos elementos inseprables se recogen en una estructura cuyo rigor revela su valor intrínseco. De ese modo una serie de movimientos y de posturas tomadas de la vida diaria, más que del lenguaje tradicional de la danza, adquieren un valor coreográfico.» Anna Teresa de Keermaeker.
Otello. Falso Movimento. Director: Mario Martone. (Italia). 3 y 4 de junio. Palacio de Carlos V.
«… una personalísima escritura escénica, hecha de paisajes y de luz, de materiales sonoros y de planos de encuadre cinematográfico. El teatro contestando desde su artesanía preindustrial al reto de los grandes medios audiovisuales, reinventando, con nuevas técnicas, algo tan tradiconalmente teatral como la vieja maquinaria del teatro, capaz de producir magia en escena.»
Shangri-la. Hesitate & Demonstrate. Directoras: Geraldine Pilgrim y Janet Goddard. (Reino Unido). 1 y 2 de junio. Teatro Isabel la Católica.
«… inspirado en la novela Rebecca y muy especialmente en su versión cinematográfica. (…) la atención de la compañía, y muy especialmente la de Geraldine Pilgrim, se cifra en la reproducción más fiel posible de la técnicade sus trucos y de sus sensaciones.»
Les blouses. Jerome Deschamps. (Francia). 26 y 27 de mayo. Auditorio Manuel de Falla.
«Les Blouses es un espectáculo difícilmente clasificable, que interpreta el propia Jerome Deschamps, Yves Robin y la actriz Michéle Guigon, tres personajes más allá de categorías sociales y de definición de papeles, que hcen discurrir su acción por los derroteros un humor negro, radical, no exento de ternura por los desdichados personajes que crean en escena. No parten de un texto previamente escrito, su teatro no es posible traducirlo, fijarlo en un texto dramático, porque está escrito con los gestos, los gags, las acciones mímicas, la manipulación de objetos.»
Beau Monde. Omnibus. (Canadá) 28 y 29 de mayo. Teatro Isabel la Católica.
«Lo que define el trabajo de Omnibus es su técncia del mimo corporal que ellos han desarrollado más allá de los cánones clásicos, ampliando sus fronteras en cuanto a forma, movimiento y argumento dramático.(…) Beau monde es como la radiografía de una época, la de los años 50 en Europa y en América (…). Allí están sus mitos, sus formas, el desfile de vestuarios y de uniformes. El tratamiento como maniquíes de los mimos acelera un verdadero delirio visual donde se agitan los arquetipos de aquella sociedad de la que de las útlimas generaciones son hijos.»
Figurentheater Triangle. Ans y Henk Boerwinkel. (Holanda). Del 29 mayo al 2 de junio. Corral de Carbón.
«El término de marionetistas resulta pequeño para definir el trabajo de de Ans y Henk Boerwinkel en su Figurentheater Triangle, un espectáculo difícilmente clasificable pero que se acerca a un teatro de caracteres hecho de escultura, de pintura, de literatura fantástica, de conceptos filosóficos y de gags de cine mudo.»
Accions. La Fura dels Baus. (España) 24 y 25 de mayo. Cuesta San Gregorio.
«… una luz cruda ilumina a retazos un área desmesurada e indefinida: una construcción abandonada, el esbozo de lo que hubiera sido un dispensario público, dos pisos de cemento armado, sujetos aún por un corsé metálico. El suelo acribillado, intuido bajo la grava, se descompone en polvo y sólo después de dar unos pasos nos apercibimos con aprensión, de que nos hallamos debajo de un tendido de cables y de cartuchos, tal vez de explosivos; en un espacio hostil, de equilibrio inestable. (…) Diversos elementos engendran y mantienen el clima de miedo propiciado por las Acciones. Al principio del espectáculo las luces se mueven de manera muy eficaz, luego el espectador se encuentra inmerso, de improvisto, en la oscuridad total. (…) La agresión se impone de nuevo y, esta vez, es el fuego lo que se convierte en elemento de tortura. El espacio incendiado por un explosión pirotécnica se consume lentamente. (…) La nada, el antro oscruo al que hemos hecho alusión, es el punto de partida y de llegada de un ciclo infernal en el que el hombre acosado por todas partes no puede salvarse. Todo comienza por la voluntad de ascensión, por la lenta aparición de los cuerpos que intentan levantarse de su fosa: cuerpos rasurados, embadurnados de ceniza. A partir del nivel uno, de los espacios subterráneos, los actores en principio encogiods en actitud fetal, emergen y se deslizan dando vueltas hasta los pies de los espectadores, situados en el nivel dos. La estética inspirada en el ‘butho’ japonés, modela el movimiento corporal de los hombres que reptan sobre el suelo,en medio de espasmos, de vómitos. Sólo a través del sufrimiento consiguen la posición vertical, siempre bajo la amenza de volver al universo uterino, a las vasijas que les sirven de refugio. Vemos cómo estallan sobre sus cuerpos cáscaras de huevo que les cubren de babas, cómo reciben chorros de líquido rojo y azul, que en adelante les van a a teñir. // El homúnculo inicia sus acciones en un plano más elevado, la planta del monstruoso edificio, nivel tres. La aparición del ser de piel blanca que parece querer emprender el vuelo desde lo alto de sus coturnos, es una imagen de una gran belleza plástica. (…) el nivel cuatro de esta ascensión, surgen los operadores que preparan el gran vuelo aéreo de las dos crisálidas. Se trata de dos actores completamente envueltos en plástico transparente, llegados al punto más alto de su itinerario, nivel cinco, se atan los cables a la cintura y se lanzan en un circuito aéreo horizontal, al descubrimiento de otros espacios, hacia el extremo opuesto rozando el gran plástico blanco que reposa sobre el muro. En este punto los actores se sueltan del nudo de los cables y con un contraste brutal resbalan y caen; en la caída revientan las bolsas de color rojo que como arterias quebradas se deshacen en una hemorragia mortal. De nuevo en el suelo, en el nivel dos, en posición de feto, los participantes en las Acciones no son más que larvas, esbozos, embriones abortados, que con un chorro de agua, lanzado con la mayor indiferencia, volverána a mandar a la nada.» Maryse Radiou.
els Comediants. Ceremonia inaugural del Festival, 24 de mayo, Plaza de las Pasiegas. Ale, 25 de mayo, Palacio de Carlos V. Apoteósico Sarao de Gala, 26 de mayo, Paseo del Salón. Demonis, 28 de mayo.
Juicio al padre. Director: Auguto Fernándes (Portugal) 30 y 31 de mayo. Teatro Isabel la Católica.
«Se trata de una gran aventura teatral: convertir aquella larga Carta al padre, que Frank Kafka nunca llegó aneviar su progenitor (…) en carne de tatro. Aquel texto queperce escrito con cuchillas y no con letras es ahora gesto, mimo, virtuosismo de interpretación en el buen hacer de José Luis Gómez…»
Programa y textos tomados del reportaje: ‘El Festival está servido. Granada’ El Público. Mayo 1984.
III Festival Internacional de Teatro de Granada (1985)
Espectáculo de urbanismo sonoro. Urban Sax. Director: Gilbert Artman. (Francia).
«La cultura urbana, la fascinación por el paisaje del cristal y del hormigón, la luz de neón, el hormiguero.» Anuario de El Público 1984.
Animals of the city. Director: Mike Figgis. (Reino Unido)
Mammame. Director Jean Claude Gallotta, por el grupo Emile Dubois. (Francia)
«Mammame es, al final una historia sobre el poder y la ambición. Marca el regreso a la infancia, al más recóndito agujero de la memoria. Algún apunte clásico visto desde los irónicos ojos de Gallotta, recuerda el origen del ballet, sólo un punto de partida.» Anuario de El Público 1984.
Le Couteauoiseau. Epigonenteater. Director: Wilfrid Van Dyck. (Bélgica)
«Los comportamientos urbanos, pequeñas sucesiones absurdas son el juego de Le Couteauoiseau, que comienza con una provocación formal para establecer las reglas: la muerte real de una gallina viva. Gran murmullo en le patio de butacas, casi un anticipo de las «locuras» de Fabre.»
Blanc. Teatre Curial. Director: José Parés. (España)
Le pouvoir des folies du théâtre. Director: Jan Fabre. (Bélgica)
«Cuatro horas de representación ininterrumpida sometieron al espectador a todo tipo de contradicciones. Tiempo real para las acciones, golpes reales para los actores, repetición hasta lo imposible… Hubo quien lo comparaba al minimal y hubo quien hizo lo propio con el Living, quien se aburrió y quien se entusiasmó. Todo fue posible con Fabre. Lo que para algunos era homenaje al teatro, era para otros experimento dadaísta no exento de chauvinismo. Pero era, de cualquier forma, un espectáculo teatral, a veces ópera, ballet a veces, basado en una fábula pequeña: el cuento de ‘El traje nuevo del emperador’ de Andersen.»
Square Dance. Mimestudio Hearlem. Director: Ide van Heiningen.(Holanda)
Il ladro d’amine. Gaia Scienza. Director: Giorgio Barbeiro Coesetti. (Italia)
Sanatorium Klepsydra. Perspekt. (Holanda)
ACTIVIDADES PARALELAS: Abra, creación colectiva del grupo Alto Voltage dirigido por Miguel Serrano.
VÍDEO DANZA: Gallotta, Mederith Monk // Gallotta, Philippe Decoufle, Regime Chopinot, Daniel Carrieu y Hideyuki Yano // Pilobolus y Twyla Tharp // Pina Bausch y Mark Morris // Pina Bausch // Alwin Nikolais // Merce Cunningham // Twyla Tharp y Crowsnest Trio // Trisha Brown, Remy Cahrlyp, marte Renzi y Mary Wigman.
EXPOSICIONES: El paisaje de Pau Lau // Prudencio Irazazábal // Ricardo J. Oliver y Ramón Berenguer // Kaden, pinturas // El teatro de Federico García Lorca.
CINE: Moliere, de Ariane Mnouchkine // Salomé, de Carmelo Bene.
Programa y textos tomados del Anuario de 1985 de la revista El Público
IV Festival Internacional de Teatro de Granada (1986)
1996, el mundo del fin del tiempo. Director Carlos Marquerie. Producción del propio Festival en colaboración con el CNNTE y el Ayuntamiento de Madrid.
Negro Seco, de Marisa Ares. Dirección: Guillermo Heras. Producción del CNNTE.
Stoeprand. Studio Hinderik. (Holanda)
The price of the meat in the last days of the mechanical age. Impact Theatre Co-Operative. (Reino unido)
Target. Bewedgingstheater. (Holanda)
Le Rail. Carbone 14. Director: Gielles Meheu. (Canadá)
Pas de deux. Contadores de Estorias. (Brasil)
Incident. Epigonenteater. (Bélgica)
El muro de luz – La demi-finale a waterclash. Royal de Luxe. (Francia)
ACTIVIDADES PARALELAS: Muestra de vídeos en colaboración con el Institue of Contemporary Art de Londres // Producción cinematográfica del Mickery Theater: Rembrandt, Hitler or me // Exposición de Patrick Raynaud: Estrategia para una noche ficticia.
V Festival Internacional de Teatro de Granada (1987)
Nanna quiere bailar. Subicz / Panadero (España)
Vespers. Mickery Theater (Holanda)
«El Mickery presentó Vespers, un espectáculo concebido por Ritsaert Ten Gate, en el que se proponía una reflexión sobre un solo concepto: unos adultos juegan y juegan a las cartas mientras la televisión emite noticias de desgracias ajenas»
L’ille aux topies. Illotopie Art Public (Francia)
Dell’Anima dell’Arco / Se Sansebastiano sapesse. Itamteatromusica (Italia)
Bartok / Aantekeningen. Rosas. Directora: Anne Teresa de Keersmaeker (Bélgica)
«… con música de B. Bartok, textos de Charlote Corday y un montaje que recordaba insistentemente al Marat-Sade de Weiss dirigido por Peter Brook. Tuvo sus altibajos, pero resultó de una brillantez (nada fácil) fuera de lo normal. A pesar de la buena acogida hubo voces que la tacharon de manierista. Sin duda el trabajo de Keermaeker interesó a la mayoría».
The man who mistook his wife for a hat. ICA. Director: Michael Norris (Reino Unido)
«… el montaje del ICA, una ópera de cámara, fue bien recibido por todos. El libreto era un relato (extraído de la realidad clínica) del neurólogo Oliver Sacks y la música era creación de Michael Nyman.Con estos antecedentes, por poco que se esmerara el joven director Michael Norris, The man who mistook… iba a ser un éxito. Y lo fue. Apenas una hora de ópera contemporánea de cámara fue lo más visitado y celebrado del Festival.»
Waterproof. Cia Astrakan. Director: Daniel Larrieu (Francia)
«(Waterproof) dejó al respetable con la miel en los labios. Se esperaba mucho del espectáculo de Daniel Larrieu, pero las dificultades del agua, la imposibilidad técnica o el peso de los cuerpos no puedieron con la propuesta. Ráfagas de belleza, armónicas fugacidades y relativamente poco interés pareció ser el balance.»
Up the wall / Full House / Crash Landing. O Vertigo Danse (Canadá)
Plat du jour. Jim van den Woude (Holanda)
«(Plat du jour) dio oportunidad a la carcajada a base de un menú repleto de ideas en el que toman enloquecida vida las partes del escenario.»
Ou est la béte?. Wissel Theater (Bélgica)
«El Wissel Theater, que cerró Granada 87, presentó un montaje de acción, humor y música que recuerda lejanamente el mito de Procrustes (o Donastes) que torturaba singularmente a los viajeros que recalaban en su hogar y fue muerto por Teseo, que se aplicó tormentos similares.»
VI Festival Internacional de Teatro de Granada (1988)
Rachel´s brain. Rachel Rosenthal (USA)
«Arthur Koestler dice que el cerebro humano «es el único ejemplo de la evolución que proporciona a una especie un órgano que no sabe cómo usar». Intoxicados po este órgano de lujo hemos identificado erróneamente su capacidad de conciencia del propio ser con la separación e independencia de la naturaleza, de la Tierra, nuestra matriz, y de nuestros propios cuerpos. Esta escisión letal está personificada por María Antonieta, la «flor de la Ilustración», de la edad de la Razón, del apogeo del racionalismo y la deificación de la corteza cerebral. Su separación del cuerpo, y el abismo sociopolítico paralelo entre la calse dirigente y las masas, debe culminar en la decapitación.» Programa de mano del Festival.
L’unite & Cie (Francia):
-La 2 CV Theàtre– Primer premio del Festival Europeo de Calle (1979, Bruselas). «Espectáculo que nos muestra realmente lo que es Francia, con humor y escarnio. Cuatro actores. El teatro más pequeño del mundo de entre el teatro de élite en el coche más de moda.» Programa de mano del Festival.
-Le mariage (1982)- «Este espectáculo dura aproximadamente entre una hora y una hora y cuarto, en que se casan realmente los ‘falsos novios’; un trayecto determinado por las calles animadas de la ciudad, una superficie de agua, invitados…» Programa de mano del Festival.
-La guillotine- Ritual de ejecución- «Una guillotina de siete metros de altura en medio de la plaza. Madame de Meaux exhibe con orgullo ese instrumento prodigioso fruto de la generosidad de un diputado revolucionario, para abreviar la muerte de los ajusticiados. Este magnífico aparato es también el símbolo de la tecnología francesa; al cabo de doscientos años sigue dando aún unos resultados particularmente satisfactorios. Llegado el momento de hacer una demostración práctica en un ser vivo, el ambiente se hace más tenso… Se llega al extremo en que el teatro ya no es realmente teatro.» Programa de mano del Festival.
Need to know. Needcompany (Bélgica)- «Esta nueva producción se encuentra en una línea de continuidad con respecto al trabajo que realicé con la Cía Epigonenteater zvl; es el resultado más depurado de la labor llevada a cabo con dicha compañía. Incident constituía una especie de síntesis de lo que habíamos logrado en los seis años de existencia de la compañía. Nuestro trabajo se centraba esencialmente en temas universales como el amor, pero enfocado desde la individualidad de los actores, y a lo que se suman algunos datos autobiográficos. Need to Know es una experiencia en la que contrastamos nuestros conocimientos del Epigonenteater zvl con algunos otros elementos: por una parte, la polémica película Kidnap, Terror and the State que trata del poder de manera bastante cruda y, por otra parte, Antonio y Cleopatra de Shakespeare, en la que intervienen el poder, el amor, la pasión y la ambición. (…) El teatro no tiene poder; con respecto a la televisión se encuentra en una situació más bien lamentable. La televisión es el mass media que ha reducido el arte a ser una pérdida de tiempo para la gente anónima y, de este modo, ha hecho surgir una nueva definición del arte. Arte=un análisis de sí mismo. No es sino una necesidad. En esta época en que la ciencia, la filosofía, la psicología y la religión están desorientadas, el arte logra mantenerse porque encuentra su razón de ser en ese desgarro.» El director, Jan Lauwers. Programa de mano del Festival.
The summit. Ralf-Ralf (Gran Bretaña)- «(…) la obra The Summit trata de l arelación conflictiva y de la incomunicación entre dos hermanos. Este espectáculo se desarrolla en torno a una mesa, con dos sillas y dos atriles. Las maquinaciones reales de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, que intentan dialogar, son el telón de fondo de la obra.» Programa de mano del Festival.
Dungeness. Ópera corta sobre un paisaje. Graeme Miller (Gran Bretaña)- «Dungeness es un espectáculo en el que intervienen dos pianistas, un magnetofón y tres actores. (…) Empieza con una secuencia de planos del cineasta independiente John Smith, proyectados en una pantalla en el proscenio. Muestran partes de la playa de Dungeness en la que yacen objetos abandonados. Extraños efectos especiales cubren la obsesionante melodía de un piano; son ruidos lejanos de trenes, intermitentes ruidos de voces, de carreteras en circuito cerrado. Cuando la música va in crescendo, se retira la pantalla y aparece en el escenario una pequeña reconstrucción de la playa de Dungeness (…) Dos actores realizan una serie de gestos repetitivos e incluso rituales.(…)». Programa de mano del Festival.
Studio D.M./Catherine Diverrès/Bernard Montet (Francia):
–Instance– «Catherine Diverrès y Bernard Montet han creado una coreografía tras haber trabajado con Kazuo Ohno en el Japón. El resultado ha sido una danza de ultra-danza. (…) Instance es una vertiginosa caída en espiral hacia un punto bsoluto y de ceguera. ‘Si se llega a ese punto, la tierra, el sol, el viento, los gritos de los pájaros, la luz interior, las mareas, todo está presente.’ Esta presencia en el mundo requiere una ausencia de sí mismo. En esta obra Catherine Diverrès y Bernard Montet no son bailarines sino insectos o fantasmas, seres indefinidos, cuerpos alienados de la realidad. Ella, atrapada en el carmín de un vestido de seda, es una silueta inspirada interiormente; en su rostro maquillado de blanco, a lo japonés, brillan unos ojos almendrados, ojos-mordeduras. Él es todo fuerza instintiva, materia burda vaciada en una trampa muscular, cuerpo opaco de mirada transparente.» Jean-Marc Adolphe, L’Humanité, 31-7-87, reimpreso en el Programa de mano del Festival.
-Le printemps-
Callejero. Arena Teatro (España)- «(…) Callejero, el último montaje de Arena Teatro bajo la dirección de Esteve Graset, nos transporta directamente a un mundo que existe a nuestro alrededor, un mundo que se desarrolla en cualquiera de nuestras ciudades, en las cloacas, en las fábricas, en las esquinas y en los callejones vacíos; un mundo, no obstante, interiorizado primero, y recreado después, a través de imágenes superpuestas, contradictorias, absurdas, que, elaboradas dramáticamente, recobran vida y originalidad propias (…).» Ginés Bayonas, Programa de mano del Festival.
Hamlet-Machine. Carbone 14 (Canadá)- «El Hamlet-Machine puesto en escena por Gilles Maheu es serio y discreto, pero se desarrolla en un entorno polisémico en el que el decorado, la música y el canto provocan un choque de épocas y de géneros, en el que aparecen desde las marionetas hasta el vídeo y el rock.» Diane Pavlovic, Programa de mano del Festival.
Magi. Soon-3 (USA)- «‘Paisaje-espectáculo’ que es una brillante sinfonía de luz, sonido, escultura, música, danza, drama, imagen y sentido:» Programa de mano del Festival.
Alma de serpiente. Albert Vidal(España)
Tanz mit Männer. Roxane Huilmand (Bélgica)-«Quiero trabajar con el caos, pero cómo se puede crear el caos, con qué se puede crear. Será que cada elemento sigue su propia trayectoria, y que, por tanto, algunas vías se cruzan, mientras que otras siguen siendo paralelas o se desvían inesperadamente. Puede que utilice estructuras que enmarquen el caos.» Roxane Huilmand, Programa de mano del Festival.
VII Festival Internacional de Teatro de Granada (1989)
CIRQUE ARCHAOS (Francia)- Cirque de Caractère
JOSEF NADJ/THÉÂTRE JEL (Hungría-Francia)- Canard Pekinois. Sept peaux de Rhinoceros
MICHEL LEMIEUX (Canadá)- Mutations
SABURO TESHIGAWARA/CÍA KARAS (Japón)- Ishi no Hana
PIP SIMONS/L’ORBE THÉÂTRE (Gran Bretaña-Francia)- Frankenstein
LA TARTANA TEATRO (Madrid)- Ribera despojada. Medea Material. Paisaje con Argonautas
WIM VANDEKEYBUS (Bélgica)- Les porteuses de mauvaises nouvelles
BEKEREKE (Virgala Menor, Álava)- Se prohíbe
KARIN VYNKE (Bélgica)- Me-Zon
VIII Festival Internacional de Teatro de Granada (1990)
COSMOS KOLEJ (Francia)- L’attrapeur de rats
ROSAS (Bélgica)- Stella
ORKATER (Holanda)- L’orange d’images
ROC IN LICHEN (Francia)- Le Creux Poplitè, Grenadier Weaver
NICOLE MOSSOUX Y PATRICK BONTE (Bélgica)- Les petites morts
THÉÂTRE UBU (Canadá)- Merz Opera y Oulipo Show
DANAT DANZA (Valencia)- El cielo está enladrillado
THÉÂTRE DU POINT AVEUGLE (Alemania/Francia)- Le séjour
IX Festival Internacional de Teatro de Granada (1991)
«Si hay una nota definitoria del presente Festival de Granada, es sin duda que su programación está compuesta en un cincuenta por ciento por coproducciones. Desde nuestro punto de vista, el que un festival se comprometa y apueste por determinados artistas, dándoles la posibilidad de realizar su trabajo, denota su mayoría de edad, entre otras muchas razones, porque supone que ha recorrido el largo camino que hay entre un festival de exhibición y un festival de creación.
Si ya desde que comenzamos, hace ahora nueve años, habíamos asumido el reto y nos habíamos instalado en la excitante parcela donde habitan aquellos creadores cuya pasión por el arte escénico les hace alejarse de fórmulas preconcebidas y convencionales, hoy, tras casi una dácada de relacionarnos discretamente con ellos, de caminar a su lado, trabajando para ellos, intentando servirles de puente para que transiten lo más cómodamente posible a la hora de confrontarse con el público; hoy, decíamos, hemos decidido que también nosotros, desde la gestión, debíamos exigirnos algo más que la mera exhibición de espectáculos ya contrastados, que debíamos comprometernos más con el artista, apostando no sólo por el producto acabado sino también por el proceso; que debíamos sumarnos a la aventura de la creación como productores-creadores (…) .» Manuel Llanes, responsable de la programación. (Programa de mano del Festival)
Programación: Margarita Caffarena, Manuel Llanes
JERÔME DESCHAMPS (Francia)- Les frères Zenith. «Extraña paradoja de una obra de teatro sin texto (sólo consta de unas palabras y además inaudibles) cuyo título evoca más bien al music-hall, de una obra sin actores y con un decorado calamitoso. ‘Y sin embargo, es una obra que funciona bien», y sin embargo es un tipo de teatro que mantiene al público en vilo, que le hace reír sin parar y aplaudir con entusiasmo, y con razón (…).» S.L. Programa de mano del Festival.
STATION HOUSE OPERA (Gran Brataña)- Black Works. «Station House Opera aporta al teatro experimental un concepto y un tipo de ejecución de gran calidad. Su carácter físico, su utilización del espacio y sus objetivos proceden de la formación original de sus componentes en las artes visuales. Estos elementos son utilizados con el fin de informar y orquestar la expresión dramática que opera en el interior de una puesta en escena teatral.» Programa de mano del Festival.
LOS RINOS (España)- 1ª Conferencia en Rinolacxia 91
FRANCESCA LATTUADA (Francia-Italia)- Simplicissimus. «(…) El mundo de Simplicissimus apuesta por la armonía desarticulada; imágenes del pasado que se deslizan sobre el desfile de la Humanidad; figuras y objetos se vuelven funerales mafiosos, delirio felliniano. (…)» Irena Filiberti, Révolution, 29 de noviembre de 1990, reimpreso en el Programa de mano del Festival.
ARENA TEATRO (España)- Fenómenos atmosféricos
VAN DYCK, TURBIASZ Y DEHOLOLANDER (Bélgica)- Marche funèbre pour chat. » (…) un espectáculo de pequeño formato, humilde pero grande en lo que al más puro arte escénico se refiere. Se trata de un trabajo de actor impecable; en él no hay defensas, nada sobra, la escenografía es la justa, todo reposa sobre la calidad de los intérpretes. El punto de partida de Marche funèbre lo constituye la novela Kosmos de Witold Gombrowicz, que fue galardonado por ella con el Premio Internacional de Literatura.» Programa de mano del Festival.
DUMB TYPE (Japón)- Ph. » En este nuevo trabajo de Dumb Type -una auténtica puesta en escena tecnológica- la fuerza está representada por un sistema de dos barras computarizadas, que se mueven, para controlar las actividades de los seis actores, en un patio. Desde la prespectiva de este sistema, el orden que rige nuestras vidas parece funcionar estupendamente, pero las personas sólo podemos soñar con escapar de este horrible sistema. (…) El elemento que está siempre presente en este complejo teatro de la fuerza, del poder, es el paso del tiempo (…). » Programa de mano del Festival.
VERDENSTEATRET (noruega)- Wednesday 13th October. Composition. » (…) Este espectáculo es tan extraño como una obra de arte considerada en su totalidad: en ésta y en aquel, ningún elemento lucha contra otro para destruirlo. El escenario es enorme, parece incluso un lugar sagrado, pero no por ello predomina respecto a los demás elementos del espectáculo. El baile agresivo y áspero no eclipsa la interpretación precisa de los actores; la luz y el sonido intervienen como elementos complementarios, no destacan los demás aspectos del espectáculo. (…)» Jan Nyberg. Programa de mano del Festival.
JAN LAUWERS-NEEDCOMPANY (España-Bélgica)- Invictos. «(…) está basado en una decena de novelas de Ernst Hemingway, de las que la más importante es La reina de las nieves del Kilimanjaro. (…) La dramaturgia del espectáculo tiene un trasfondo de desviación: salirse en cada momento de la vía principal, ralentizar la acción. Constantemente el autor (el presonaje principal) se acerca a otros personajes de nuevas historias, que interrumpen por un momento el desarrollo ineludible de su propia historia, la historia de su vida.» Programa de mano del Festival.
COLLECTIF ORGANUM (Francia)- Hybris. «Collectif Organum pertenece a la última ola de grupos teatrales franceses que han sacado la dramaturgia a la calle; lejos de las antiguas formas de animación, este colectivo se implanta en un espacio urbano para desarrollar un auténtico espectáculo teatral con un alto poder de participación del público.» Programa de mano del Festival.