Beatriz Catani es dramaturga, directora de escena y docente teatral en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires – Argentina), ciudad en la que también vive. Es autora de una compleja obra pensada al mismo tiempo desde la actuación, ámbito en el que comienza a trabajar a comienzo de los años noventa como actriz, y la escritura dramática, cuyos primeros resultados ya como dramaturga y directora fueron Cuerpos A banderados y Ojos de ciervo rumanos, dos obras que le bastaron para lograr el reconocimiento de los circuitos europeos. A estos textos siguieron Borrascas o Patos hembra, en los que continúa desarrollando un original imaginario de una rara condición poética, y sobre todo, Finales, que nace nuevamente desde una confrontación directa con los cuerpos y la actuación. Paralelamente ha desarrollado un teatro de tipo documental que experimenta con nuevas formas de situar la escena frente a la realidad, como Los 8 de julio o Los muertos, ambas en colaboración con Mariano Pensotti, o la ópera Gli amori d´Apollo e Dafne, estrenada en el Kunsten Festival des Arts de Bruselas.
Otras obras
- Teatro del bosque (textos de Oliverio Girondo, Ubo Beti, Roberto Fontanarrosa), 1988-1989-1990.
- Descorchados por el destino (textos de Jean Genet, Tennessee Williams, Arthur Rimbaud), 1991.
- A la bartola (fragmentos teatrales). Sportivo Teatral, Casa Amarilla, Parakultural, 1993.
- Lo suficientemene blanco (sobre textos de Thomas Bernhard), Sportivo Teatral, Parakultural, 1994.
- Del chiflete que se filtra – 1995
- El líquido táctil – 1997
- La desdicha, en colaboración con Luis Cano. Monólogo extraído de Todo crinado, interpretado por Victoria González Albertalli. III Festival Internacional de Buenos Aires, 2001.
- Las presidentas (texto de Werner Schawb), 2001. Instituto Goethe, Buenos Aires, 2001.
- Perspectiva Siberia – 2001
- Insomnio – 2010