LA ESCUELA DE ESPECTADORES Y LOS CUADERNOS DE ESTUDIOS TEATRALES, ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS. MÁLAGA-ANDALUCÍA
El año 1994, al cumplirse el tercer año en la dirección del Aula de Teatro de la Universidad de Málaga de Francisco J. Corpas, este tiene la iniciativa de comenzar a editar y dirigir los CUADERNOS DE TEATRO que recogen desde 1993 la participación de creadores, autores y directores de escena en los CICLOS DE TEATRO CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA, que se inician a partir del primer LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL, que el mismo Francisco J. Corpas pone en marcha en la Universidad de Málaga, junto al director de escena y de la compañía ATALAYA TEATRO, Ricardo Iniesta.
A esta iniciativa, de gran acogida en el mundo de la escena contemporánea, le suma desde el número seis de la colección, en junio de 1995, la participación de la ESAD-Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, y a partir del número 7, en diciembre de 1995, el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, impulsando su distribución a nivel nacional de los que a partir de entonces se denominaron CUADERNOS DE ESTUDIOS TEATRALES.
Los CUADERNOS DE ESTUDIOS TEATRALES contaron antes del final de su publicación en 2004, y a partir del número veinte en 2002, con la inclusión también en los Ciclos de Teatro Contemporáneo, de la participación del Aula de Teatro de la Universidad de Granada. El total de números editados hasta el año 2004 suman veinticinco, con la participación de un total de treinta y seis creadores contemporáneos, y cuarenta y cuatro artículos diferentes sobre la escena contemporánea, en diez largos años de impulso creativo y cambios estéticos y éticos en el estado de la cultura escénica y en el marco de la llamada posmodernidad.
Quisiera en esta introducción a los CUADERNOS DE ESTUDIOS TEATRALES que ahora tienen la oportunidad de ver la luz dentro del marco de la ECLAP, European Collected Library of Artistic Performance (www.eclap.eu) y en el Archivo Virtual de las Artes Escénicas (https://archivoartea.uclm.es/) perteneciente al grupo de investigación ARTEA que dirige el Dr. José Antonio Sánchez de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha, citar el Cuaderno número cuatro, cuya autora Marianne Van Kerhoven del Kaaitheater de Bruselas, después de su brillante presencia en Málaga en marzo de 1994, escribe un extraordinario texto bajo el título La fusión de la Ideología y de la Estética en el Teatro Contemporáneo, que dieciocho años después sigue teniendo un potencial inmenso, y que representa después de una espiral de giros sociales en Europa y en España, un texto de enorme vigencia artística y social.
Marianne Van Kerhoven en ese texto nos toca y señala. Aprovecha su oportunidad como artista y como persona, llamando la atención de quienes capaces de crecer ‘solos’ en esta sociedad de mass-media/TIC, sean capaces mañana de reaccionar como individuos para sentir como ‘comunidad’.
En la introducción de aquel Cuaderno número cuatro en el año 94, Francisco J. Corpas escribía: “El teatro que nos ocupa, la manifestación artística de Marianne, y las artes escénicas en su conjunto, deviene ante esta larga reflexión de compromiso y reto en convertirse para ella, en una manifestación no sólo artística y reflexiva, sino también como una personalidad ética. Para ello hace aflorar a la imaginación como motor de la intuición y viceversa. Imaginación que sabe utilizar la diversidad, la modestia y por tanto la personalidad como elemento activo del compromiso social, en el que cada uno de nosotros deberá desempeñar una función de responsabilidad activa y llena de coraje frente a ese mundo insolidario y plagado de individualismo que nos cercena y boicotea”. Han pasado casi dos décadas y nos encontramos en aún más difíciles condiciones que entonces y con el reto de que aquellas palabras y enseñanza alcancen un valor nuevo en el ámbito del compromiso social, que se mueve desde hace un año a partir del movimiento 15 M, como algo emergente frente a una cabalgante crisis provocada por el neoliberalismo y la cultura de masas.
Por ello, el espacio en el que se sitúan los CUADERNOS DE ESTUDIOS TEATRALES de entonces, y los futuros que queremos editar a partir de nuevos ciclos de reflexión sobre la práctica escénica, se encuentra en el marco que denominamos ESCUELA DE ESPECTADORES, un nuevo espacio de conocimiento que quiere impulsar el protagonismo del espectador, los espectadores, cediéndoles la palabra como medio de transformación del circulo que cierra el conocimiento sobre la escena. Ciudadanía activa, espectadores activos en el centro de toda creación artística y en nuestro caso, en/desde la creación escénica.
La ESCUELA DE ESPECTADORES, fue creada por vez primera en España por Francisco J. Corpas en 2007, con el auspicio del CAT-Centro Andaluz de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y realizado su Proyecto Piloto en el Teatro Cánovas de Málaga.
El año 2010, se edita la experiencia del proyecto ESCUELA DE ESPECTADORES, en el volumen I, “La Creación, la Investigación y El Público”, dentro de la publicación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: TEATRO PÚBLICO. CENTRO ANDALUZ DE TEATRO. 2005-2009.
La marca ESCUELA DE ESPECTADORES – ESES está registrada con el número 2.971.187 a nivel nacional, a nombre de su autor.
Las dos primeras fases del Proyecto Piloto, se realizó con el objetivo de desarrollar un diseño que definiera de forma estable una ESCUELA DE ESPECTADORES como impulso a futuros nuevos centros de formación de públicos, enclavados en los espacios escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ha sido el primer proyecto piloto de innovación, en Andalucía y España, en la creación de formación de público denominado ESCUELA DE ESPECTADORES, que ha demostrado la necesidad fehaciente de completar las programaciones escénicas con un apoyo del conocimiento sobre la escena, para ese cuarto “autor”, como decía Heiner Müller, que es el espectador (el receptor), junto a los otros tres, el autor (el dramaturgo), el director (el que elige) y el actor-actriz (que replantea y limita).
El proyecto ESCUELA DE ESPECTADORES, después de la realización de su piloto, comenzó formalmente su realización en la temporada 2009-10, ampliándose a los cuatro espacios escénicos de la Consejería de Cultura en Andalucía: Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas y Sala Gades de Málaga, en estrecha relación con la programación de estos y en la primera fase del mismo, a modo de encuentros con los equipos artísticos y ampliando su implantación y desarrollo dentro de la programación de danza contemporánea con encuentros y ciclos puntuales, como fue el caso del homenaje que se le tributó a Pina Bausch, fallecida en junio de 2009, llevándose a cabo un ciclo de conferencias, mesa redonda y la proyección de toda la filmografía y documentales sobre la misma. El programa ESCUELA DE ESPECTADORES continuó su realización durante la temporada 2010-11, encontrándose los equipos artísticos de más de 25 compañías de las programadas en el Teatro Cánovas de Málaga, con los espectadores inscritos en la ESES, realizándose el inicio de la segunda fase del programa, con talleres y seminarios de espectadores. La Sala Gades de Málaga, como los Teatros Alhambra y Central de Sevilla acogieron solamente la primera fase del programa con la misma cantidad de espectáculos por espacio escénico.
Nuestra definición de ESCUELA DE ESPECTADORES propone el “impulso de programas y metodologías que le hagan llegar al espectador, procedimientos que estimulen el conocimiento de la escena y los recursos necesarios para descodificar la obra, encontrar sus signos, los mitos, su estructura, la construcción de identidades, el tratamiento del cuerpo, el espacio, la luz y otros elementos inherentes en la escena, que finalmente lleve a los espectadores a hacer su propia lectura del espectáculo”.
Nos situamos dentro del concepto de ‘educación’ como un proceso permanente vinculado a la mejora de las condiciones de vida de los individuos y de las comunidades. Y enclavamos nuestro programa ESCUELA DE ESPECTADORES, dentro de la ‘educación no formal’, definida como toda actividad organizada, sistemática y educativa, realizada fuera del sistema educativo oficial, para facilitar determinados aprendizajes a subgrupos de población, frente al de educación formal y educación informal.
Los CUADERNOS DE ESTUDIOS TEATRALES y la ESCUELA DE ESPECTADORES han sido y son ventanas de conocimiento y reflexión de la Escena Contemporánea en y desde Málaga-Andalucía, en esta avanzada segunda década del siglo XXI, donde hay que poner en valor más que nunca las palabras que nos regaló y escribió entonces Marianne Van Kerhoven: “Hay que abordar la realidad con las manos desnudas y abiertamente”. La honestidad y la sencillez nos hará libres. Nos enseña.
La cultura, desde una verdad ética y estética, nos hará libres, aportamos.
Francisco J. Corpas
Año 2012